Nuestro Blog

Puertas acorazadas, seguridad para tu hogar

En el sector se aconseja instalar para la seguridad del hogar, puertas de alta seguridad que estén construidas con una estructura de gran resistencia, y las más solicitadas con las puertas acorazadas gracias a sus materiales metálicos y el blindaje de acero que componen dicha puerta. Además se suman sus pestillos anclados en su interior que aumentan su fuerza y las diferencias del resto de las puertas.

Es posible elegir puertas acorazadas decorativas con unas planchas de acero que tienen un mayor o menor espesor además de aquellas que se fabrican con elementos resistentes al fuego. También cuentan con lana de roca que les da aislamiento acústico y térmico. Sus bisagras regulables y sus pivotes anti palancas son elementos que también la fortalecen.

Hay algunas puertas acorazadas que se fijan al muro con tacos expansivos y con bisagras que pueden regularse tanto a lo alto como a lo ancho. Además la funda de estas bisagras hoy en día se pueden encontrar pintadas en distintos colores a elección del cliente.

Estas puertas de alta seguridad se encuentran revestidas en la actualidad con tableros que permiten diferentes opciones y que se ajustan a la decoración del lugar que tienen que proteger. En ciertos casos, tienen material refractario en su interior y aislante térmico que no deja pasar las llamas durante treinta minutos en caso de incendio, una estupenda ventaja teniendo en cuenta que el humo no pueden acceder al interior de la vivienda.

Se aconseja su instalación también porque resisten el impacto causado por las balas de un arma de fuego ya que se encuentran blindadas con acero. Su nivel de seguridad es de grado 2 y de grado 1 hablando de protección contra robos. Al adquirirla normalmente se van a entregar cuatro juegos de llave o incluso más, dependiendo del modelo. Su cerradura puede cambiarse por una de tipo digital, electrónica o magnética y para aumentar la seguridad, se pueden instalar mirillas digitales. Por último se puede escoger una puerta acorazada con abertura hacia la izquierda o hacia la derecha.

Todo sobre las cerraduras embutidas

En adelante conoceremos cuales son las funciones principales de este tipo de cerraduras, las cuales se encuentran comúnmente ubicadas en las zonas laterales de las puertas, las cuales se conocen en muchos ámbitos como cerraduras embutidas, por lo que las podemos encontrar con ambos nombres. Es común que en este tipo de cerraduras solo se vea el orificio por donde entra la llave. En ambos lados de la puerta.

Existe una gran cantidad de modelos de cerraduras de este tipo, es así como se logran encontrar equipos de este tipo que son de gran seguridad y que además proporcionan más tranquilidad a quien las use. Una de las que más ventajas brinda es aquella que trabaja con un sistema. Que al percibir que es forzado bloque el sistema y deja de funcionar, por lo que la puerta no podrá abrirse.

Este tipo de cerraduras son de máxima seguridad, por lo que se mantendrán alejados los maleantes de ellas.

¿Cuáles son los mejores modelos de este tipo de cerradura?

Siempre es necesario conocer cuáles son los modelos que podemos encontrar de este tipo de cerraduras y cuáles son los usos más adecuados. Siempre se debe tener presente el presupuesto con el cual se cuente. Justamente para lograr encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y el espacio del cual se disponga.

Se debe tener presente que es importante mirar estas instalaciones como una total inversión, siempre un gasto en seguridad se debe ver como tal, ya que son los bienes y las vidas lo que se pretende resguardar.

Se debe precisar de buscar estos equipos en lugares en los cuales se encuentren las mejores disposiciones de productos, desde los equipos más sencillos hasta los más solicitados, y que responden a las últimas técnicas del mercado. Así como la utilización de un servicio de profesionales que haga dicha instalación, siempre asegurando que la misma cuente con las garantías necesarias, además de la durabilidad que pueda proporcionar  la misma.

Recomendaciones para usar en este tipo de cerraduras

Primero que nada, es primordial que se sigan las instrucciones de un cerrajero cuando e decida colocar una cerradura de este tipo, y de hecho hacer uso de sus conocimientos para la instalación de la misma. A menos que la persona quien decida colocarla tenga el conocimiento necesario para hacerlo.

Es preciso precisar que la cerradura cuente con las garantías necesarias, fabricada con los mejores materiales y cuente con el sistema de seguridad que precisan este tipo de cerraduras, siempre adquirida en buenos lugares para cerciorarse de que sean auténticas. Este tipo de cerradura debe poseer un cilindro que cuente con el sistema antibumping, a los cuales se podrían adicionar otros sistemas de seguridad.

Los cuales evitaran que sean forzados o perjudicados de algún modo. Lo mejor de este tipo de cerraduras es que cuentan con la capacidad de no poder ser visualizados fácilmente, en ambos sentidos de la puerta.

Proceso de instalación de este tipo de cerradura

Siempre, como hemos mencionado en artículos anteriores, lo mejor es seguir las instrucciones que contenga el equipo de sus fabricantes, así como seguir las pautas de un profesional, el cual podemos solicitar en las innumerables empresas especializadas para dicho fin.

En caso de que la instalación sea hecha por vosotros mismos, lo ideal es precisar que esta sea bien colocada, para tener en lo menos posibles tropiezos con dichos cilindros. Así como permitir que esta pueda ser forzada o violentada de algún modo. Es preciso contar con las herramientas necesarias para ello, así como la disposición del lugar para tal tarea.

En caso de ya poseer este tipo de modelo en vuestra puerta y se amerite de un cambio, lo ideal es comprar el mismo modelo del que ya está instalado, con el fin de no tener que hacer cambios drásticos en la mismas. Así mismos este tipo de cerradura se puede instalar como adicional a una puerta que ya cuente con una cerradura de otro modelo.

¿Existen las llaves incopiables o que no se pueden copiar?

A pesar de que la búsqueda de la máxima protección o de la seguridad absoluta es el objetivo que nos hemos trazado desde tiempos bastante remotos, la verdad es que aún estamos lejos de lograrla. La razón de ello es que este es un largo camino por recorrer pues cuando alguien piensa que ha encontrado la solución óptima,  que lo ha conseguido, alguien se dará a la tarea de idear la forma de violentarla.

Pero el aspecto positivo de esto es que es justamente esta situación, lo que se ha convertido en el aliciente para la investigación y el uso de la tecnología. Cada día hay más personas y empresas  buscando el desarrollo de nuevos mecanismos y productos para traer la seguridad hasta nuestras casas.

No dejan de sorprendernos las soluciones que en materia de seguridad son sacadas al mercado con regularidad. Cada uno  de estos mecanismos, elementos y sistemas lo único que persigue es ser la mejor solución, en convertirse en la medida más eficaz para eliminar la posibilidad de que alguien pueda ser objeto de la intrusión de otro en su espacio más reservado, aquel donde guarda sus bienes y personas más preciadas.

El mecanismo que hasta el día de hoy continúa siendo el más representativo de la forma más popular y utilizada para el resguardo, son las cerraduras. Estas han ido evolucionando con el paso del tiempo mejorando sus sistemas para hacerlas cada vez más resistentes y seguras, pero continúan teniendo un elemento que en ocasiones se convierte en su debilidad, siendo ellas las llaves. El problema es en realidad la facilidad que existe para obtener una copia de cualquiera de ellas, tan solo basta acudir a una cerrajería o tienda especializada y listo en pocos minutos habremos obtenido un duplicado.

El haber identificado este problema ha hecho que muchos fabricantes se hayan dedicado a reducir la facilidad de la copia de llaves y es por ello que se han inventado cerraduras dotadas con lo que se ha llamado llaves anti-copia.

En los próximos párrafos trataremos de dar la mayor información posible sobre este tipo de llaves y analizaremos cuanto de verdad hay en las promesas de estos sistemas al asegurar que sus llaves son incopiables

¿Es verdad que hay llaves que no se pueden copiar?

Comencemos por dar respuesta a esta pregunta, lo cual no resulta del todo fácil pues en principio podríamos decir que no existe ninguna llave en el mundo que sea imposible de copiar, pero también es cierto que existen formas para limitar la generación de duplicados.

Vamos a partir del principio que toda llave es duplicable, piense que de no ser así no podría sacarle una copia a su hijo cuando se va haciendo mayor o dejarle una a su madre si se muda a vivir con usted. Esto representaría un problema. Afortunadamente siempre existirá una forma, más fácil o difícil, más económica o costosa, en la que podamos obtener una copia cuando sea necesario.

Significa esto que cuando nos ofrecen un sistema con llave anti copia ¿nos están engañando? ¿Es simple publicidad sin fundamento real? La respuesta a ambas preguntas es negativa a pesar del hecho de que toda llave es copiable, pues a lo que se refiere es que para obtener un duplicado existirán algunas condiciones y lugares específicos donde poder hacerlo.

La llave que acompaña a las cerraduras que se promocionan como de llave incopiable no son como las tradicionales, las  que con solo acudir a una cerrajería cualquiera y en apenas 3 minutos, obtendremos un duplicado.

Las cerraduras con este sistema de seguridad entregan al cliente en el momento de la compra  una tarjeta con un código cuya presentación es indispensable para obtener una llave adicional. Además también suministran un listado de centros autorizados o representantes de la marca. Es por esto que las llaves anti-copia tan sólo pueden ser copiadas en el lugar, o lugares, establecidos por el fabricante de esa llave.

¿Qué se consigue con esto? En primer lugar que la persona que solicita una copia de la llave sea realmente la que adquirió la cerradura, o al menos quien es en el momento el usuario del inmueble protegido por ella. Esto supone que al momento de la compra debemos resguardar convenientemente la tarjeta con los códigos que acompaña la cerradura, a fin de evitar que la misma se extravíe o sea sustraída, pues en el caso que no podamos presentarla entonces la llave será completamente incopiable. Por otra parte también significa que solamente la obtendremos en un lugar autorizado.

A manera de resumen podemos resaltar lo siguiente:

  • todas las llaves se pueden copiar
  • existen unas llaves específicas que sólo pueden ser copiadas si se cumplen estrictos requisitos, como lo son hacerlo en lugares especiales y presentar la tarjeta de propiedad.

De esta forma será más difícil que cualquier persona pueda conseguir una copia y luego suministrársela a un ladrón para que este entre sin necesidad siquiera de forzar la puerta, cosa que por cierto ocurre con bastante más frecuencia que la que podamos imaginar.

Algo que debemos tener presente es que no todas las cerraduras con llave incopiable son iguales, pues hay fabricantes que por haber sido los pioneros con este sistema puede decirse que son marcas de extrema seguridad, en tanto que otros tan solo se han dedicado a imitar la forma de la llave con lo que aunque dificultan algo las posibilidades de copia no brindan la misma protección.

La recomendación por lo tanto es investigar un poco para poder determinar la calidad de los productos ofrecidos así como la fiabilidad que puede ofrecer el fabricante, antes de adquirir uno de estos sistemas de seguridad para su puerta.

¿Tienen  futuro las llaves mecánicas?

Al hablar de llaves anti copia estamos por supuesto hablando de llaves medianamente tradicionales, pues aunque representen una evolución de estas, al final son igualmente elementos que se introducen por el bombín de la cerradura para conseguir abrirla o cerrarla, tal como lo hacen las llaves desde el mismo momento que se inventaron.

Pero hay otro tipo de llaves de las que últimamente hemos estado escuchando cada vez en forma más frecuente, estas son las llaves electrónicas, un sistema completamente diferente que de alguna manera puede suponer una amenaza para la permanencia de las llaves mecánicas o tradicionales.

¿Significa esto que desaparecerán en el futuro las llaves de toda la vida? O ¿estos sistemas son más bien elementos complementarios de las cerraduras tradicionales? ¿Cuál es el futuro que podemos esperar en materia de seguridad en las puertas?

Aunque es difícil responder a todas estas preguntas por lo vertiginoso que puede ser el desarrollo tecnológico, especialmente en el área de la electrónica, hasta hoy la previsión es que las llaves electrónicas y todo tipo de llaves gestionadas por aplicaciones y gadgets digitales vayan ganando terreno, pero de allí a que esto signifique el entierro definitivo de los sistemas de cerraduras mecánicas no parece tan probable. Para darnos cuenta de ello tan solo debemos ponernos a pensar cuanto tiempo tendría que pasar para lograr que todas las cerraduras accionadas mecánicamente fueran sustituidas en las puertas de cada uno de los hogares y negocios del mundo. Visto así pareciera que aun a estas les queda un largo tiempo entre nosotros.

¿Son las llaves digitales incopiables?

Pero retomando el tema de la imposibilidad de copiar las llaves y pensando en la posibilidad cierta de la masificación de las llaves digitales, cabe ahora preguntarnos si estas son incopiables.

Resulta que al igual que sucede con las llaves tradicionales este tipo de llaves digitales según los modelos también pueden ser copiadas. Y es que ya habíamos tratado al principio de este texto que hasta hoy no se ha encontrado nada que resulte inviolable por completo. Pero reconocerlo es el camino a seguir para seguir trabajando hasta encontrar la forma de hacerlas cada día más seguras o al menos reducir al mínimo su vulnerabilidad.

Existen varios tipos de cerraduras digitales y por lo tanto tendrán diferentes niveles de riesgo. Por ejemplo no es lo mismo un sistema de cerradura que opere mediante la lectura de una tarjeta que aquella que base su funcionamiento en el reconocimiento de una huella dactilar. Tampoco será igual una cerradura cuyo mecanismo de apertura se base en un código generado por una aplicación móvil. Creemos que al igual que ocurre con las cerraduras mecánicas los riesgos siempre existirán y que  en este tipo de llaves digitales la seguridad dependerá mucho del sistema y de la fiabilidad del fabricante.

Recomendaciones para seleccionar una llave y disfrutar de la máxima seguridad

Si luego de la lectura de la información contenida en este articulo la pregunta que ahora se le presenta es ¿cuál es la mejor llave que escoger para disfrutar de un alto grado de seguridad? lo que podemos decirle es que no hay una respuesta única, pues ello dependerá de las condiciones de cada caso y de los requerimientos de cada persona. Lo que si nos atrevemos a sugerir es que independientemente de la solución de seguridad que adopten, se aseguren de que esta sea de la mayor calidad que consiga en el mercado, pues esto surtirá más efecto que el  simple hecho de seleccionar una mecánica o una electrónica.

Llegado a este punto caben si se quiere tres consejos fundamentales:

  • Apostar por la calidad
  • No fijarse sólo en el precio,
  • Optar siempre por marcas fiables y confiables

Cuánto cuesta cambiar una cerradura

A continuación, os presentaremos los precios aproximados que os podrá costar cambiar la cerradura de una puerta. Aunque el presupuesto siempre dependerá del cerrajero que contratéis y la cerradura que adquiráis.

¿Cuál es el precio de cambiar una cerradura?

Si queréis cambiar una cerradura sencilla, el coste básico puede variar. Pero, si quereis colocar una cerradura de alta seguridad, el precio será alto. Si tenéis una puerta blindada o acorazada, el presupuesto será superior a lo normal, ya que es una instalación mucho más compleja, y tardará mucho más tiempo en realizarse de forma correcta.

El precio sólo dependerá del tipo de cerradura que prefiráis y del cerrajero que consigas. Por ejemplo, si queréis cambiar la cerradura rápidamente porque habéis perdido las llaves, tendréis que llamar a un cerrajero 24 horas. Las tarifas de estos profesionales son más costosas que las de un cerrajero que trabaje entre el horario laboral.

Para que os hagáis una idea, el precio regular del cambio de cerradura suele situarse en un largo variable, y de aquí todo dependerá de la complicación de la instalación.

Si no tenéis prisa en cambiar la cerradura, podréis contactar con distintos cerrajeros para conseguir el mejor precio. El precio de la instalación suele variar mucho dependiendo del cerrajero que contratéis. Además, en ningún caso debéis contratar a alguien que no sea profesional, ya que existe el riesgo a que realice un trabajo pobre o que la puerta resulte estropeada. Siempre contratad a un profesional que os garantice un trabajo prolijo.

¿Cuándo debo sustituir la cerradura?

Las cerraduras deben ser cambiadas cada pocos años, para así evitar que quede obsoleta y sea más fácil de robar. No tengáis una cerradura con más de 5 años en vuestra vivienda, ya que esto es una invitación a los ladrones a entrar a hurtar. Además, tened en cuenta que debéis cambiar la cerradura cuando perdáis u os roben las llaves, ya que no sabéis lo que puede hacer la persona que las consiga. Es más recomendable llamar a un cerrajero cuanto antes para evitar la inseguridad y evitar que el ladrón tenga acceso a vuestro hogar.

Es obligatorio cambiar la cerradura cuando ésta sea muy vieja y empiece a dar problemas. Si notáis que una cerradura no cierra o abre bien, cambiadla antes que deje de funcionar debidamente. En estos casos, es más conveniente recurrir a un cerrajero 24 horas para que os cambie la cerradura y abra la puerta. Aunque el gasto es mayor, os evitaréis muchos problemas.

¿El seguro cubre el gasto del cambio de cerradura?

Sólo pocos seguros ofrecen cobertura de cerrajería, y si tenéis la suerte de poseer alguno de éstos, la podréis usar para que se haga cargo de los gastos del cambio de cerradura. El seguro no cubrirá los gastos a menos que podáis demostrar que habéis perdido u os han robado las llaves, ya que muchos seguros sólo cubren el cambio de cerradura en estos casos. Si esto pasa, primero debéis haber denunciado el robo en la comisaría. Si tenéis la denuncia, podréis pedir la cobertura del cambio de cerradura.

En estos casos, tendréis sólo dos opciones. La opción más recomendada por el seguro es llamarlos a ellos mismos. Al finalizar la llamada, ellos mandarán un cerrajero para cambiar la cerradura y abriros la puerta en caso de que no haya más llaves disponibles. Pero, el problema es que el seguro no os mandará un cerrajero urgente, ya que éste se presentará en vuestra vivienda en 2 horas o más.

La segunda opción es llamar a un cerrajero 24 horas para que realice el trabajo de abrir la puerta y cambiar la cerradura. Cuando finalice, debéis pagar la factura con un impuesto incluido y presentarla al seguro para que os devuelva el importe de la factura del cerrajero. Aunque es la opción más rápida, os obligará a adelantar el dinero. Antes de utilizar esta opción, debéis aseguraros que el seguro os cubrirá la factura.